jueves, 7 de mayo de 2009

Diferenciación social del espacio comunal

Los fenómenos urbanos como la diferenciación y estratificación social, se derivan de las acciones de tres factores o rangos básicos: rango social, urbanización y segregación. El análisis de área social mediante el empleo del análisis multivariado ha posibilitado la comparación de diferentes realidades urbanas, desde el punto de vista de los elementos o factores que la definen. Hay tres factores esenciales: status socioeconómico, status familiar y segregación de grupos sociales particulares. Los estudios de áreas sociales tienen como tendencia central, la investigación de la distribución y magnitud de las desigualdades urbanas.

Los modelos clásicos de la estructura espacial de la diferenciación residencial
En 1903, Hurd, citado por Timms (1971) elabora la primera teoría del crecimiento de las ciudades, basándose en dos principios generales: crecimiento central (radial) y crecimiento axial. Teoría fuente de inspiración para los posteriores modelos de diferenciación residencial concéntrico y sectorial.

El modelo concéntrico de la estructura urbana: Burgess en 1925 elabora su modelo concéntrico a partir del análisis de la expansión de las ciudades, basándose en el principio de expansión central o Radial. La primera zona es el distrito comercial central donde producto de la competencia de actividades por localizarse en él, se presentan los valores más altos del suelo, localizándose actividades con mayor rentabilidad permitiendo pagar el elevado costo de su localización. Rodeando el área central están los centros de distribución al por mayor. El centro financiero presenta un gran dinamismo y fuerza expansiva, creando una presión constante sobre la zona inmediatamente adyacente.
La segunda zona (de transición) constituye en una zona suburbana en primera instancia, la que producto del crecimiento de la ciudad, entra en una etapa de deterioro residencial. Se empiezan a instalar industrias livianas y la zona se muestra con construcciones antiguas en creciente deterioro ocupada por familias pobres. Hay una especulación por el incremento del valor del suelo por el incremento del centro. La tercera zona es un área residencial de trabajadores de fábricas y tiendas, que en virtud de sus más elevados ingresos se han podido trasladar de la zona dos, dejando a marginados, ancianos, desamparados.
La cuarta zona es el área residencial de los estratos medios de la sociedad, propietarios de sus viviendas o residen en bloques residenciales de cierta calidad. Dentro, se han desarrollado centros comerciales subsidiarios del centro.
La quinta zona es de viviendas unifamiliares. Zona suburbana dormitorio de mejor calidad de viviendas.
Una sexta es el área agrícola.

Este es un modelo abstracto del crecimiento urbano más que empírico que supone un crecimiento rápido, de una población numerosa y la inexistencia de planeamiento urbano.

El modelo sectorial del crecimiento y la estructura urbana: El modelo desarrollado por Hoyt, es más esquemático y se basa en la distribución de los precios de alquiler. Para Hoyt, las unidades vecinales de renta más elevada son las que otorgan el dinamismo y carácter al crecimiento urbano, desplazándose desde el centro de la ciudad, siguiendo una trayectoria definida en sectores. Este movimiento centrípeto de los grupos de status más elevado, desde el centro de la ciudad, a lo largo de radios, se produce en forma simultánea a cambios en la tecnología del transporte, lo que permite el alejamiento paulatino de las poblaciones de renta más elevada, quedando los grupos de menores ingresos con un papel pasivo y contestatario en el proceso de crecimiento de la ciudad. Las áreas de renta elevada se van haciendo más extensas, desarrollándose como abanico desde el centro.

Las hipótesis del modelo son las mismas que el concéntrico, suponiendo una población en crecimiento.

El modelo multinuclear de la estructura urbana: Este modelo fue sugerido por Mc Kenzie en 1923, pero precisado por Harris y Ulman en 1945. Se propone que la estructura urbana se organiza en forma de núcleos múltiples, alrededor de los cuales se desarrollan los diferentes tipos de usos urbanos.
Se reconocen cuatro factores que influyen sobre las actividades humanas en la ciudad.
Existen ciertas actividades que requieren condiciones especiales para su localización.
Repelencia de ciertas actividades entre sí (ocupación residencial con industrial)
Imposibilidad de de ciertas actividades que no pueden pagar el costo de una localización preferencial (uso residencial para sectores de bajos ingresos)
Ciertas actividades se benefician al localizarse junto a otras (áreas industriales con mano de obra)
El modelo no explica el tamaño ni la ordenación espacial de los distintos núcleos y no es capaz de explicar la estructura de las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario